SALUD BUCAL COMPONENTE ESENCIAL PARA EL BIENESTAR GENERAL
“Cada odontólogo un maestro,cada consulta una escuela”

Empecemos: Conozcamos como están formados los dientes.



A) Reconozcamos a la enfermedad más común en la boca: La caries dental. Es una enfermedad frecuente en las poblaciones de los sectores urbanos marginales (asentamientos humanos) y rurales. De cada 100 habiitantes 98 padecen esta dolencia. Es una enfermedad que ataca y destruye tus dientes por la unión de microbios y dulces que forman ácidos.

Estos ácidos hacen unos huequitos negros que van creciendo, hasta producir dolor y mal aliento (Halitosis).


B) Cómo evitar la caries dental:

C) Crema o Pasta Dental Casera:


ENFERMEDAD PERIODONTAL (PIORREA)
Gingivitis: es la inflamación de las encías. Cuando las encías se inflaman, se debilitan y la infección progresa es en este momento que empieza la enfermedad periodontal originándose bolsas entre los dientes y las encías que contienen bacterias y pus. Si avanza la enfermedad el hueso que sostiene a los dientes se destruye, por tanto estos empiezan a cariarse.

¿Cómo evitar esta enfermedad?
Con una técnica de cepillado bucal adecuada. Cepillarse los dientes superiores hacia abajo, y los inferiores hacia arriba, presionando la encía. Esto realizarlo después de cada comida. De la siguiente manera:


CUBRA PARTE DE LA ENCIA HACIENDO PRESIÓN CON LAS CERDAS DEL CEPILLO

ROTE EL CEPILLO EN ESTE SENTIDO PARA QUE LAS CERDAS PENETREN EN LOS ESPACIOS ENTRE DIENTE Y DIENTE O INTERDENTARIOS.

CEPILLE TODAS LAS ZONAS EN LA MISMA FORMA TANTO POR DENTRO COMO POR FUERA

CEPILLE LOS DIENTES ANTERIORES SUPERIORES POR DETRÁS EN ESTA FORMA

CEPILLE LOS DIENTES ANTERIORES INFERIORES POR DETRÁS , EN ESTA FORMA.
NO OLVIDARSE CEPILLARSE LA LENGUA

 

MALOCLUSIONES
A los seis años al niño le van a salir o erupcionar las primeras piezas permanentes que son las molares tanto en el maxilar superior como en la mandíbula. Estos dientes deben recibir una máxima atención y cuidado para que no sufran de caries, porque van a ser la base del arco dentario responsable de la conformación correcta de los dientes en la boca.

Ahora que pasa si perdemos prematuramente los dientes:

– El diente opuesto va a “crecer” originando alteraciones.
– El diente vecino al diente extraído va ha migrar o avanzar tratando de ocupar el espacio que ha dejado el diente perdido, por eso debemos evitar las extracciones, salvo en ciertas circunstancias.

DIETA Y NUTRICION Si bien es cierto que este tema no es nuevo, sin embargo existe descuido tanto en el hogar, el colegio y la comunidad, respecto a lo que concierne a dietas para los niños.

Alimentos que producen caries: Dulces, chocolates, galletas, chizitos, helados. Debemos educar a nuestros hijos a que disminuyan el consumo de estos alimentos, y si lo hicieran cepillarse inmediatamente.

Alimentos que no producen caries: leche, huevo, queso, pescado, frutas, verduras, etc.

Dr. Carlos Manuel Uriarte