Presidente de Uruguay renuncia a Partido Socialista por discrepancia sobre aborto

 

Tabaré Vásquez, Presidente de Uruguay

Tabaré Vásquez, Presidente de Uruguay

MONTEVIDEO, Una fuente del Partido Socialista (PS) reveló a la prensa nacional que el Presidente Tabaré Vázquez, presentó hace unos días su renuncia a este grupo, que integra la coalición de izquierda Frente Amplio, por las discrepancias ante su veto a la ley que despenalizaba el aborto en el país.

Según las fuentes citadas por el diario El Observador, Vázquez envió una carta al secretario general del partido, Eduardo Fernández, en la que solicitaba su desafiliación. El mandatario integraba el Partido Socialista desde 1983.

El diario explicó que el mandatario dimitió como consecuencia del apoyo del Partido Socialista al levantamiento del veto a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que despenalizaba el aborto, y a las críticas que recibió por su decisión.

Los legisladores oficialistas intentaron derribar el veto de Vázquez pero no lograron los votos necesarios.

Otros medios de prensa, agregaron que a esa causa, se podría agregar la falta de apoyo del PS a la fórmula presidencial que propuso Vázquez para las elecciones de octubre de 2009.

“La nota (de renuncia) tiene algunos días. Es una decisión dolorosa, lo dice el presidente y también lo es para nosotros, y haremos todos los esfuerzos para que efectivamente desista de esa renuncia”, dijo a una radio local la senadora socialista Mónica Xavier.

Vázquez, médico de profesión, fundamentó su veto en que la práctica atenta contra la vida y la libertad de conciencia.