Según el informe publicado por Ayuda a la Iglesia Necesitada

(ZENIT.org).- Aumenta en el mundo la persecución religiosa, constata un estudio publicado este jueves contemporáneamente en Italia, España, Francia, y Alemania.

El “Informe sobre la libertad religiosa en el mundo 2008”, redactado por primera vez en siete idiomas por la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada, fue ilustrado a la prensa, en Roma, por su presidente, el padre Joaquín Alliende.

“Sin libertad religiosa no hay democracia ni paz en el mundo”, ha explicado el padre Alliende en la presentación, que tuvo lugar en la Sala de Prensa Exterior de Roma.

El sacerdote chileno aclaró que el Informe “responde a una necesidad cada vez más sentida por la opinión pública de conocer la situación real de los derechos humanos en general, y de la libertad religiosa en particular, como derecho inalienable de todo ser humano”.

“Este informe –ha dicho el padre Alliende– se caracteriza por su actitud no confesional”.

La India e Irak, nuevas preocupaciones

El Informe constata el empeoramiento de la situación en la India en los últimos años, a pesar de que la Constitución reconoce la libertad religiosa.

Se trata de una persecución que es aprovechada y financiada por personas que quieren tener a la población a nivel de esclavitud, explicó en la rueda de prensa el padre Bernardo Cervellera, director de la agencia Asianews.it y uno de los redactores del Informe.

Se da el riesgo de que la identidad de la India quede seriamente comprometida, evolucionando hacia un sistema confesional hindú, constata el informe.

El estudio analiza también la situación en Irak: desde finales de septiembre, dos mil familias cristianas han tenido que abandonar Mosul y se han refugiado en la llanura de Nínive, a causa de las persecuciones, testimonió a la prensa el periodistas Camille Eid, otro de los redactores.

“La ley aprobada el pasado septiembre en el Parlamento de Bagdad –recordó Eid– ha abrogado el artículo que en una mínima parte garantizaba la libertad religiosa de los cristianos en Irak”.

Graves limitacionesEn la presentación del Informe se ha hecho una lista de “países en los que se registran graves limitaciones a la libertad religiosa”. Entre ellos, se encuentran China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Nigeria, Birmania, Laos, Arabia Saudí, Pakistán y Sudán.

Luego se presentó la lista de “países en los que se verifican limitaciones legales a la libertad religiosa”, entre los que se aparecen Afganistán, Argelia, Bahrein, Bangladesh, Bielorrusia, Bolivia, Egipto, Eritrea, Tierra Santa (Israel y los territorios palestinos) y México.

Se pudo leer después la lista de los “países en los que se registran episodios de represión legal” (se vuelven a citar China, Cuba e Irán), los “países en los que se registra violencia pro intolerancia social” y, por último, la lista de los “países en los que se registran conflictos locales”, analizados ya en otras secciones.

Motivos de poder

“¿Qué se puede constatar del Informe 200?”, se preguntó el pare Cervellera en la rueda de prensa.

“Un dato interesante es, din duda, que las ofensas a la libertad religiosa se deben cada vez menos a causas ideológicas y cada vez más a motivos de poder”.

En algunos casos, dijo, como por ejemplo China, “el temor a abrirse a la libertad de culto coincide con el temor a dejar espacio a otras libertades”.

Más información en http://www.ain-es.org