Nuevo libro relata cómo el Papa Pío XII salvó la vida a miles de judíos

ROMA, 02 Oct. 08 / 07:26 am (ACI/Europa Press).- El libro Pío XII. La verdad te hará libre de la religiosa italo-americana y experta en literatura Margherita Marchione llegó a las librerías italianas con ocasión del 50 aniversario de la muerte del Papa Eugenio Pacelli, que se celebrará el próximo 9 de octubre.

A través de testimonios directos, documentos y fotografías, la obra rehabilita la figura de Pío XII y demuestra su compromiso activo a favor del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.

En declaraciones, Marchione resaltó la necesidad de “decir la verdad” acerca la labor que llevó a cabo la Iglesia católica bajo el papado de Pío XII para defender y salvar a los judíos de la persecución nazista.

Sólo en Roma fueron salvados 5.000 hebreos” que vivieron escondidos en monasterios, iglesias e incluso dentro del Vaticano, explicó Marchione, que pertenece a la Congregación de las Maestras Filipinas, en cuyos conventos de Roma se escondieron 114 judíos.

A través de este libro, Marchione se propone eliminar las sombras que suelen rodear la figura de Pío XII, que ha sido criticado por haber guardado silencio ante los abusos y atrocidades perpetradas por el Nazismo.

La obra demuestra que esta sospecha no se apoya en ningún “método de investigación histórica objetiva y bien documentada” y es más bien “hija del prejuicio y de un análisis precipitado y superficial”, según señaló en un comunicado la editorial del Vaticano, que se ha encargado de publicar el libro.

“En realidad, Pío XII salvó la vida a miles y miles de hebreos y perseguidos. Muchos edificios eclesiásticos, incluida su residencia de Castel Gandolfo, fueron transformados en lugares de acogida y de refugio. Todo se desarrolló no sólo gracias a su consenso sino, sobre todo, según las órdenes” de Pío XII, detalla la nota.

El Vaticano siempre ha defendido la posición mantenida por el Papa, quien prefirió “mantener la máxima reserva y trabajar en silencio para evitar así sangrientas represalias y el recrudecimiento” de la violencia.

De hecho, la posición de neutralidad mantenida por Pacelli fue sólo “aparente”, ya que sus discursos con respecto al nazismo fueron “claros, nunca ambiguos” tal y como demuestran “la encíclica ‘Summi Pontificatus’ que publicó en 1939 o el mensaje radiofónico que pronunció con ocasión de la Navidad de 1942″, añade el comunicado.

El libro de Marchione cuenta con una presentación del Cardenal Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en la que el número dos del Vaticano considera de “fundamental importancia” recordar la labor desempeñada por Pío XII para salvar a los judíos.